Páginas

martes, 23 de abril de 2013

A mis mejores amigos en todo el mundo

Cuando tenía 5 años me detuve durante un año entero, frente a las ofertas del canillita del barrio a mirar atentamente un libro amarillo con un oso Grizzlie pescando.
Al cabo de un año exactamente el libro salió de la “vitrina” del kiosco de diarios
No esperé ese movimiento brusco de desaparición.
El canillita que tanto me había visto plantada a lo largo de un año entero mirando ese libro me pregunta: Vos sabes leer? A lo que yo respondo que no, que todavía no.
Este buen hombre con una sonrisa enorme se mete a un costado del puestito y al segundo vuelve con el tan ansiado libro amarillo.
Me mira y poniéndolo en mis manos me dice: Es tuyo, espero que aprendas a leer pronto.
                                                                                          
Con el correr de los años por mi infancia paso toda la colección de “Elige tu propia Aventura”, Emma Wolf con esa familí tan particular, Elsa Bornemann con el aterrador Jochi el desorejado entre otros, Poldy Bird con su viudez y el amor de su hija Verónica, Horacio Quiroga con su gallina degollada y sus estaciones del año (cuento que entendí más de adolescente).

De más grande, pasaron por mis manos toda la obra de Sábato (“Hombres y Engranajes” el que más me marcó al igual que el amor de locura en “El Túnel”). Cortázar llegó para quedarse en la cabecera de mi vida a mis 13 años, con "Ómnibus" y "No se culpe a nadie" (pasando obviamente por "La noche boca arriba"), para ser devorado en casi todas sus obras con ansias hasta hace tan solo unos años atrás.
Tocaron a mi puerta Benedetti con “Primavera en una esquina rota” y “La borra del café”
Llegaron los Best –Seller medio picantones, tenía 16 y leía a escondidas la obra sensual de Sidney Sheldon.

Arribaron los 20 y tuve el encuentro con un libro olvidado en una góndola de una librería, la foto en blanco y negro, la sugerente mirada asomándose tan escueta y tan poderosa a la vez, no se veía nariz ni boca, pero esa mirada prometía demasiado. Pague por el libro y así me dí la mano con la genia de Silvina Ocampo y sus rarezas tan oscuras, tan desmembradas, tan únicas; como ella (mujer tan poco preferida e incomprendida, apañada por la luz de otros, teniendo ella el faro más grande de luz, y siempre cediéndole el lugar a los demás, querida Silvina, cuanto valías…)
Llegó Bioy Casares por descarte , porque Silvina me ayudó a elegirlo; y me gustó.

De golpe, por otra góndola y a la pesca hice un ta te ti de autores y me acarició la mano un tal Truman Capote, quien rápidamente me convenció de su alta genialidad e inteligencia soberbia, habiendo leído casi toda su obra siempre quedara en mis mejores recuerdos “El arpa de hierba”.

Llegaba el momento de cambiar, llegaron varios de todos lados, antiguos y nuevos: Radcliffe, C. Brönte, Austen, Salinger, Wilde, Poe, Rimbaud, Lovecraft, Sófocles, GaarderWoolf, etc.

Hace unos meses buscaba nuevos autores, y tuve el inmenso privilegio de toparme con el escritor que mas me voló la peluca en este ultimo tiempo, y me empecé a leer todo, y me emociona, y me enmudece y me hace imaginar cosas y me leí muchos libros de él, de Paul Auster.
Y es raro como todo es un círculo, como todo es una continuidad
Y es que el último libro de Auster que estoy leyendo es amarillo, y habla de un fotógrafo
Y es que el primer libro que miré / leí en mi vida gracias a ese canillita tan buena gente también es amarillo, y también habla de la fotografía.

Gracias por tanto.
Feliz día del libro


Los libros dan una mejor perspectiva 


14 comentarios:

  1. Que lindo que es leer.. el amor a la lectura es algo muy preciado, que bueno cuando nos lo inculcan desde chicos.
    Me encantó la anecdota del puestero que te regaló el librito.. que divino!!!
    Después voy a leer con mas atención tu post, yendo a los distintos vinculos que pones.. porque me encanta descubrir nuevos autores..
    Yo ahora me enganché con un libro de Daniel Balmaceda que habla de historias insólitas de la historia argentina. Me está haciendo reir por lo que cuenta y como lo cuenta. No había leido antes nada de él, pero voy a conseguirme mas libros a ver si son también buenos.
    besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura es el habito mas hermoso que hay.
      Alimenta de todas maneras, ayuda a crecer, a pensar, relacionar, a imaginar.
      Personalmente amo esta costumbre con locura!
      Viste? El puestero tenia un aKa, le decíamos "Polo", de mas grande me lo seguí cruzando y cada vez que lo veo me pregunta si sigo conservando el libro amarillo, un genio total!
      Balmaceda tiene una prosa para la historia muy linda, y fácil de seguir. es delicado en cada punto. Igual tengo que leer mas de él!

      Te mando un beso muy grande y a seguir nutriendo la biblioteca!!

      Eliminar
  2. Genial post!! Cuanta información! Me gusta mucho leer aunque no soy de las que se tragan los libros.. estoy meses con cada uno. Leo un capitulo y lo digiero, lo vuelvo a agarrar... y así. Lo que me gusta de leer es que me imagino un mundo del cual formo parte y presencio una historia. Tal vez por eso me tardo en leer: imagino todo a mi gusto y después me la un poco de lastima abandonar ese mundo! Me intereso "el arpa de hierba". Voy a investigar un poco sobre los autores que nombraste. Besotes Moonci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mieli, humilde sinopsis de lo que significan para mí los libros.
      De chica y siendo tan solitaria ellos eran la mejor compañía. Me enseñaron muchisimo.
      La forma que tenes de leer es super relajada y consciente! Es una linda forma de hacerlo, podes pensar con profundidad cada tema y así te dejas llevar, es lindo como lo hacés, porque palpás la historia bien desde adentro!
      "El arpa de hierba" es un libro muy curioso, lleno de melancolía pero de la linda y con situaciones muy acogedoras.
      Amo ese libro, te lo recontra recomiendo.
      Besotes y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Ay, es emocionante tu recorrido Plumita. Sé que sin Julito estos años para mi no hubiesen sido los mismos y sé, también, que sin mis amigos - hermanos los libros, no estaría puteando a Economía por entrar al primer año de Letras. Ay ay ay, lo que es la vida...


    ¡Me encantó el post, ni qué decirlo! ¡Beso y abrazo enorme! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nere! Y me quedaron muchos mas autores en el tintero, García Márquez, Cohelo, Spiegelman, Keroac, Perec... la lista no termina, pero que lindo que sea así!
      Viste que apoyo que es Julio? Es un autor clave para la adolescencia y la adultez! Es como que te lleva de la mano por el mundo.
      Linda, yo dí Economía, es sentarse a leer y tratar de aplicar alguna ley a un tipo de mercado, así entra mas fácil. A no bajar los brazos!

      Besote enorme!!

      Eliminar
    2. Sí, Julito es una especie de gurú para mí. Me guía y me hace recordar realmente por qué uno disfruta tanto de leerlo.

      Con Economía se me complica porque la tengo dividida en dos. Macro y microeconomía e Historia de la Economía. La primera parte entiendo porque el docente explica muy bien y manda a leer así estamos al día. ¡Con el de Historia de la Economía es todo lo contrario! Muy desorganizado y sin respetar las lecturas ni seguir la línea.

      ¡No, ni loca a bajar los remos! Cuesta cuesta pero valdrá mucho la pena.

      ¡Beso giganteeeeeeeeee y abrazos varioooos!

      Eliminar
    3. Uf! Cuando iba a Puán, también tenia macro y micro en dos, una la daba el profe y la otra la ayudante, y te juro que se armaba tal despelote! ]porque parecía que mezclaban todo y no se ponían de acuerdo. Ese fue la real bienvenida al CBC, organizar todo eso, sacarle jugo y aprobarla.
      Complicado pero se puede!
      Bien por esa actitud, a seguir adelante por tu sueño tan anhelado!
      Besote enorme!

      Eliminar
  4. Hermoso tu homenaje. Yo soy de las lectoras-esponja, nada me pasa indiferente (bueno casi....de crítica y economía juro que no tengo ninguno en mi haber) Todos los libros que me permitan imaginar otros mundos son para mi motivo de deleite. Mis últimos descubrimientos son César Aira con El mármol y Martín Kohan con Bahía Blanca.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati. No hay nada mas que lindo que absorber lectura!
      Economía es depende por donde la mires, hay algunos autores como Smith, Keynes y Marx que casi te cuentan una clase de filosofía mas que de economía. Son interesantes (no en el grado de un Casares o Cortazar, pero zafan)
      Tus descubrimientos no los tenia, me voy a tener que poner a investigar, están buenos? Son de lectura ágil o es para sentarse a pensar?
      Feliz día atrasado para vos también!!!
      Beso grande

      Eliminar
  5. adorable relato, ojalá tuviera tan buena memoria para los libros
    le regalaste a tu biblioteca una buena lustrada con Blem?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Muchas gracias Seel!
      La biblioteca es a lo unico que le pongo Blem religiosamente dos veces por semana.
      La casa se me ´puede caer abajo pero el patrimonio literario se cuida con recelo ;P
      Beso grande

      Eliminar
  6. Sidney Sheldon a la misma edad :) me hiciste acordar y me identifico con tu post en un viaje a misiones con mi viejo tenia casi 6, les leía a los pasajeros del tren un librito de gansos y águilas...no sabia leer, pero me acordaba de memoria los párrafos que me leyó mi viejo en todo el viaje ;)...gracias por traer tan lindos recuerdos hoy a mi cabeza :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alita! No te comías la cabeza con Sheldon de chica? A mí me mataba las cosas que escribía! Un genio total.
      Que hermosa anécdota que contas, que nena tan atenta y dulce al compartir ese cuento con la gente del tren.
      Y que memoria también!
      Gracias a vos por colaborar con este recuerdo tan dulce.
      Te mando un beso muy grande!

      Eliminar