Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

...El Duro...

Llegaste como un cowboy listo para un duelo.

Nos enfrentaste el primer día de clases, te paraste al frente del salón lleno de tus alumnos y muy despacio nos fulminaste a uno por uno con tu mirada inquisitiva.

Tu pelo entrecano nos hacía dudar de tu edad. 

Una noche nublada y complicada nos hiciste salir a la calle a conseguir declaraciones de no sé que artista de la calle Corrientes (mentira, si que me acuerdo) sabiendo que en breve iba a romper el cielo una tormenta descarnada que, de seguro, nos empaparía.


Otra clase nos pusiste límites geográficos y nos incitaste a que vayamos a "conseguir" una historia sin salir de la facultad, con un tipo especial de dato novedoso... una noticia tan interesante que se pudiera usar en un diario.

Alguna vez que nos diste una historia escrita y dividida en 10 papelitos para que la rearmemos con 10 noticias actuales.

Recuerdo aquella vez que me dijiste que saliera de la sala de Redacción, dejando colgada la asignación con nota que había que entregar ese mismo día para ir al salón de T.V. y estudiar la realización y preparación de un noticiero en vivo.


Me dijiste que no sabía escribir.

Me dijiste era un desastre de distraída.

Me criticaste todo, me desarmaste cada analogía, relato, nota, nota de color, perfil, idea, construcción. 
Tanto.

Me hiciste dudar.

Creí que me ponías piedras.

Si leyeras esto te enojarías porque mis oraciones espaciadas son amorfas y no sabrías si es parte del párrafo anterior o posterior y que además,y como si esto fuera poco, los párrafos no pueden ser tan cortos. 

Te metiste en mi cabeza. Ahora antes de escribir la pienso 18 millones de veces. (Y sustituiste mi verborragia interna por palabras con mayor sentido)

Me sacaste de la caja. A garrotazos, pero lo hiciste.

Fuiste el último de los profesores (el verdaderamente último docente) que tenía que cerrar las notas de fin de año de la clase de Taller.
Ese final y único día nos llamaste en grupos de cinco y nos diste la nota con una devolución oral de tu vivencia con nosotros. Y nos tapaste la boca a todos.

No solo que te acordabas del nombre de pila de todos nosotros, sino que demostraste que tu memoria era muy avispada al acordarte de cada ejercicio que habíamos hecho en todo este tiempo y ademas VOS SABIAS exactamente quienes éramos cada uno de nosotros: conocías nuestros éxitos, falencias, fortalezas y debilidades. 

Fui la última del último grupo en recibir tu devolución. Aún no sabía si me la llevaba a la materia o no. La semana anterior me habías dicho que estaba muy complicada, por el temita de no saber escribir (¿viste?).
De verdad que esperaba lo peor, y lo sabías (¡creí que lo sabías! ).

Luego de llamarme Silvia (Ni Silvana, ni Silvina; como siempre pasó) fuiste corto: me dijiste que estaba aprobada.
Quedaste sorprendido por mis dudas, quedaste sorprendido cuando viste que yo esperaba llevármela. 
Y hablaste.

Me dijiste todo lo que era y lo diste vuelta. Vos no querías que yo escribiera. Vos querías que viera la producción de las cosas porque creíste que podía manejar el nacimiento de las investigaciones. Elogiaste mi forma de encontrar datos. Criticaste nuevamente mi forma de escribir y volviste a recontra sugerir la producción, la investigación. 
Me soltaste que te había dado un gusto enorme el haberme tenido cerca,  haberme callado cuando calle y el haber tenido la predisposición necesaria cuando mas la buscabas en nosotros, en el curso (tus chicos del 1° F). 
Me explicaste que habías visto cosas que yo nunca había visto en mí.

Me soltaste que era buena en lo que hacía.
Y que en realidad no escribía tan mal, sólo que me faltaban cosillas por pulir nomás.

Tus enseñanzas me van a acompañar por siempre.


¡¡Gracias Marcelo R.!!




14 comentarios:

  1. is an honor to read you every day kisses andy

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto, es necesario para ser un buen profesor hacer sufrir previamente al alumno? Hay una moda en eso, lo escuché también por otros lugares. Será que aplicarán el dicho " la letra con sangre entra". Yo personalmente que fui profesora, no estoy de acuerdo con ese método. De todas formas, Silvia, siempre pensé que eras muy original escribiendo y eso ya es bueno. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Método socrático que le dicen. A mí me terminó sirviendo para agarrarme firme de lo que realmente quería seguir y defenderlo a capa y espada a pesar de tenerlas todas en contra.
      En el momento putee mucho, casi abandono y tiro todo pero después la calma llegó y empecé a asimilar mejor los contenidos... y al final del año todo fue cerrando con mas sentido; pero imaginate que no la pasé para nada bien.
      Muchas gracias por tus palabras y poyo Gely, es lindo saberlo.
      Besototes

      Eliminar
  3. Hace algún tiempo tuve un profesor así... No sé si lo te conté alguna vez, pero estoy segura de haber hablando de él, por viejos lares. De verdad, me hacía las clases imposibles, incluso intentando que relacione la filosofía clásica con Rayuela porque sabía que aún mismo todo, adoraba al autor. Todo eso, y hoy, cuando me lo cruzo por la calle, voy yo misma y lo saludo. Hasta ahora, el mejor profesor que me tocó.

    Para mí, apreciación, escribís lindo mi querida... Escribir más allá de todo, eso hay que seguir haciendo siempre. Los demás verán si les gusta más o menos...

    ¡Abrazo enorme!

    PD; te dejé un premio en mi blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Son esos profes que los queres matar pero que luego y a la distancia y con la cosa mas cerrada le encontras el verdadero sentido de sus formas; sin embargo te la hacen sudar fuertemente, eh? Y eso desalienta a muchos. Hay que tener cuidado y paciencia. Eso es lo que a mí me quedó (entre muchas otras cosas mas).
      Muchas gracias mi querida 20AvA! Acaricia el sebtido de seguir escribiendo ante palabras tan cálidas... y lo seguiré haciendo!

      Besototes!
      Ya miro el post y de paso te digo: MUCHAS GRACIAS!!!!

      Eliminar
  4. qué hermoso cuando uno tiene un profesor así, que tiene lo que cualquier profesor debería tener pero lamentablemente no muchos poseen, y que te inspira y te deja huella (aunque haya sido cuesta arriba). Una termina recordando el tiempo de las clases con cariño, que es lo último que hubieras pensado que te iba a pasar. Por más gente así.
    Y yo digo que escribís bien.
    (te respondo la posdata... estoy leyendo a diego golombek, "las neuronas de dios"... ahora contame qué leés vos)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sabés que esa, al ser la clase que cerró el año lectivo, me hizo dudar y sentirme con cierta nostalgia por terminar todo. Fue doble la alegría, pero me costó cerrar el capitulo y mas habiendo descubierto que el profe era un grande!.
      Fue tema de conversación entre los compañeros durante lo que siguió de la noche y estábamos todos muy movidos por cómo resultó ser todo.
      Es gratificante tener a alguien así, pero cuesta llegar a ese sentimiento, costó mucho.
      Muchas gracias por tu comentario, y se agradecen enormemente los mimos (ando medio bajón, así que me vienen muy bien, jejeje)
      Tuviste algún profe como el comentado? Tuviste muchos? Contame!

      (Estoy leyendo Ebano de R. Kapuściński, muy bueno!!!
      Que tal es Golombek? Le tengo ganas a "demoliendo papers").

      Abrazo grande y de nuevo, gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Que sorpresivo debió haber sido para vos. Tal ve te criticó duramente porque notó tu potencial-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido! Fue sorpresivo en serio, pero me bajó las expectativas a cero y volvió a levantarlas, eso me sirvió para dejar viejos malos habitos. Muchas gracias por tus palabras y por pasar por aquí! Saludos

      Eliminar
  6. y que bien se siente no?, me paso algo parecido, mi último final...un año loco, pero esa devolucion..ahhhh no la olvidas más en tu vida ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentí que me saqué un peso de encima pero al mismo tiempo siento que me hizo mas exigente.

      Y como fue tu devolución de ese final? Ahora no me dejes con las dudas Alita! Se quiere saber!!! Conta!
      Te mando un beso enorme

      Eliminar
  7. Buoiii la pariste querida! jeje que placer cuando finalmente pasan éstas cosas!

    Un besot!

    Kari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pari!! Si! Pero fue interesante, me dejó muchas cosas encima e hizo que descartara otras que no me servían.
      Que lindo verte por este micromundo nuevamente.
      Te mando un beso muy grande

      Eliminar