Páginas

domingo, 3 de junio de 2012

Impresiones de un Taller de Dibujo y Pintura

Luego de mucho tiempo, en el cual estaba muy enojada con la mano derecha, volví la tarde de ayer a clases de dibujo.
Cambié de profe, cambié de taller, cambié de lugar y hasta de código postal.
El taller se encuentra dentro de un museo y frente a una gran extensión de pasto bien verde y árboles con hojas color ámbar.
Creo que por eso me llamó tanto el lugar y por eso me decidí. 
Además de que se soy una obsesiva por el sentimiento o sensación que me presentan los lugares; me gustó la vibra del lugar, bastante moderno, mucho arte por todos lados de diferentes autores y cosas muy didácticas para chicos (cuando llegué, en una de las alas, se encontraban muchos chiquitos jugando al jenga con piezas hechas por los alumnos del taller de modelado en madera)..

El taller era en la planta de arriba del museo, un lugar que para acceder hay que subir unas antiquísimas escaleras de mármol, en semi caracol y bastante angosta; pero llena de ese encanto del no sé que.
El taller en sí se encontraba en la "buhardilla" del lugar, lleno de vigas blancas en el techo y sol colandose por todas las ventanillas de ventilación del lugar... Un encanto (fotográfico).


Telefónicamente se me había pedido que llegara al final de la clase para charlar con el profesor para saber qué llevar como materiales para el próximo sábado.
Y así lo hice.


Me encontré con 15 personas, terminando lo que parecía una clase con modelo vivo; y sus trabajos y productos en plena carne viva, expuestos en todas las paredes.


El profesor: un hombre grande,con una pequeña y cuidadosa barba, lleno de arrugas y de cabello canoso corto y prolijo (la gente con pelo blanco me cae demasiado bien, aún no sé porque).


Nos sentó a todos (yo estaba incluida) en sillas de plástico. Yo esperaba una charla, pero me sorprendió al explicar que iba a poner una pieza de guitarra de un CD (no recuerdo el artista).
Cuando la música empezó a sonar me sentó mejor, todo tenía un cierto sentido.
Al finalizar la pieza, y luego de que el profesor le dedicara una breve reseña a la música que había sonado, comenzaron las devoluciones de los trabajos en la pared.... Y yo no me esperaba que de 15 personas, cada uno había hecho al menos 4 diferentes dibujos sobre el mismo tema, pero en distinto angulo... 15 x 4.
Pensé que tenía calculado el tiempo de charla con el profesor y de salida cuando habían al menos 6 personas, que ademas de tener sus dibujos colgados, tenían mas de 16 pequeños dibujos hechos en su casa... 16 x 6: La cuenta se me fue al demonio (fuuuuuuuck).


En resumen, la clase terminaba oficialmente a las 18hs; pero la clase en sí se terminó a las 21hs.
Yo, que había ido cuando el sol estaba en su punto mas jugoso de esos mezquinos 20 grados otoñales, me canté de frío al salir.
El colectivo tardó 1 hs en venir y me resfrié.
Pero como me gusta el extremo dolor, pienso volver el proximo sabado, y pienso seguirme quedando.


La verdadera razón del por qué volvería?: 
Hubo algo que jamás ví en la devolución de dibujos, y es que el profesor indagaba mas allá de la línea, la densidad y la fuerza de la composición; él buscaba ir un poco mas lejos; él trataba de leer qué le pasaba al alumno en el corazón en el momento de hacerlo; indagaba el sentimiento que llevó a hacer una línea que aparentemente podría tildarse de débil; él la veía como una línea de introspección de un momento personal. Como un hallazgo de la personalidad y el sentimiento y momento de cada uno.
Hubo alguien (te digo que fui yo) que dijo que los dibujos le salían mal; él (me) dijo que no existe el error en el dibujo, que no hay ni bien ni mal...


Por ésto; y solo por ésto voy a volver.


Hasta el próximo sábado Profesor J.T.

10 comentarios:

  1. ésos son maestros... :)
    Después contamos cómo te fue hoy!

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me sorprendió el estilo cuasi psicológico del profesor y otra de las cosas que me gustaron,es que él no está a cargo de la clase en solitario, él propone que todos sean maestros y aprendices de todos, que cada uno evacúe sus dudas con los demás y tener una devolución en conjunto... se terminaron los discursos y las demagogias de un solo par de ojos, creo que acá me quedo!
      El próximo sábado sigo comentando.
      Te mando un besote enorme hermosa Lore y de nuevo, gracias por pasarte por aquí, leer y comentar!!.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Veo que fue muy buena tu experiencia, me alegro! Te resfriaste? Bueno.. sarna con gusto no pica, dicen :)
    Làstima que lo del dibujo no sea tan aplicable a la vida misma, eso de que el error no existe y de que no hay bien ni mal.

    Saludo, buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alter, me resfríe, es verdad, ahora estoy como una viejita viendo Bridesmaids, totalmente tapada hasta la nariz con una frazada polar y 2 cajas de pañuelitos. :P

      Lo de la vida, creo que siempre puede pedir perdón cuando nos equivocamos, siempre se puede aprender cuando le erramos, siempre se puede soñar cuando anteanoche tuvimos pesadillas, siempre se puede mejorar; creo que la vida es un lienzo blanco que se va "manchando" con todo lo nuestro, pero si hay voluntad; se puede echar pintura blanca y volver a trazar nuevas líneas, cuesta, pero te juro que hay que hacerlo.
      No tuve (ni tengo) una vida fácil; pero creo que la vida es eso: ensayo y error (con lagrimas, muchas de ellas).
      Un saludo grande y que también empieces bien la semana (con olor a perfume floral!)

      Eliminar
  3. Que lindo encontrar lugares asi,y vos encontraste tu lugar!!!
    un besote
    ayez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayez: La verdad que estoy sorprendida y contenta, espero poder seguir, la idea es hasta al menos fin de año, veremos que sale y si finalmente aprendí a dibujar un poquito mas.}
      Beso y mil gracias por leer y comentar, que tengas un lindo día!

      Eliminar
  4. Que buena experiencia!!! Yo empecé hace poquito clases de dibujo y pintura, en un taller cerca de casa.. nada que ver con lo que vos viviste (me quedo con lo tuyo!) pero como quiero incursionar en el arte y ver si aprendo algo igual voy a seguir yendo. El jueves pasado conté sobre mi primer clase en mi blog.
    Beso

    http://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estela!
      Que buena noticia la que me contás, siempre es bueno comenzar cosas y el dibujo, se me hace que es el padre de casi todas las cosas de diseño existentes.
      Te digo que no te dejes abatir por la locura y apuro de tu mano, a tener paciencia que las cosas tarde o temprano salen.
      Beso y que tengas un lindo día

      Eliminar
  5. Hermosa experiencia que tuviste! La verdad es que con lo que contaste me dieron ganas de probar ese lugar! :D
    Ahora luego de mucha busqueda estoy yendo a un curso de dibujo, los profes son alumnos adelantados de la facu y aunque el entorno es de universidad, se nota la buena onda que ponen los chicos. AUNQUE desde hace bastante que estoy buscando ESE lugar especial y me venia encontrando con esa gente que te mira y te juzga por tu ropa, tu peinado etc etc... y sencillamente habia "algo" un rechazo inconciente quizas que se hizo conciente con tu narración de tu percepción al inicio del relato.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annis! Que lindo verte por acá!
      El lugar va a aparecer pronto, vos no tenés que dejar de buscarlo.
      Anteriormente yo iba a otro taller (hace 2 años, aprox) y el profe era copado pero me aburría mucho, cada vez que hacía un dibujo me hacía hacer la reglita de los grises, en carbonilla... imaginate; yo que tengo un cohete en la cola, hacer esa tablita en cada dibujo me inflaba los ovarios considerablemente. Y lo dejé, pero ahora retomé, lista para nuevas experiencias.
      Con el tema de si te miran de arriba a abajo; no hay que llevarle el apunte a esas cosas; de esas personas hay en todos lados; depende de vos el nivel de importancia que le des a esas "miradas".
      Te mando un besote enorme Annis; nos vemos por FB!!

      Eliminar